lunes, 1 de septiembre de 2008

Agua en Zaragoza

Exposición del Agua. Zaragoza - 2008. Se publicó el siguiente texto para el Stand de Argentina.

I GYULA KOSICE PLASTICO, ESCRITOR, TEORICO y POETA ARGENTINO DE 84 AÑOS I

Un vanguardista del arte cinético y lumínico

• CONSIDERADO UN VISIONARIO DE LAPLASTICA CONTEMPORANEA, EL AGUA ES SU MAYOR INSPIRACION. SU OBRA SERA EXHIBIDA EN EL STAND DE ARGENTINA EN EXPO ZARAGOZA 2008

Participé de infinidad de exposiciones, reco­rrí el mundo gracias a mi trabajo, y conocí a personalidades de todo tipo, como Jean Paul Sastre, Ray Bradbury, Le Corbusier, Jorge Luis Borges y Umberto Eco. Pero cosas como éstas me siguen con­moviendo". El dueño de la frase es Gyula Kosice, plástico, escri­tor, teórico y poeta argentino de 84 años, considerado uho de los precursores del arte de vanguardia cinético y lumínico. Y el tema que lo moviliza es haber sido convocado por el Gobierno Nacional de su país para que una obra suya sea exhibida en el stand de Argentina en Expo Zaragoza 2008. "Un día vinieron a tni taller tres personas de Cancillería a pedirme una gota que hace ocho meses fue exhibida en una exposición en Madrid, y que volvió con la parte espejada rota. Así que tuve que arre­glarla para esta ocasión", cuenta.

Kosice, húngaro de nacimiento, también realiza trabajos so­bre acero inoxidable y madera. Pero el agua es su inspiración. La explicación tiene que ver con la manera en que llegó a la Argentina, cuando tenía apenas cuatro años. "Viajé 28 días en barco, y lo único que veía eran las estrellas y el mar. Así que fui influenciado por esa travesía", asegura. Y agrega: "Creo que la gente también siente una especie de empatía cuando ve una

obra de este tipo. Será porque el 76 por ciento del cuerpo hu­mano es agua".

En su "Taller-exposiciórí", como a él le gusta Ilamarlo, se pueden observar, entre otras :cosas, fotos delas primeras pinturas Madí (casi todas de la década del '40 y '50), Y varias gotas, además de la que fue elegida para la Expo Zaragoza. "Están hechas con plexiglás, que es un material que reemplaza al acrílico. Y la clave de todo es la matriz, que es de yeso piedra y lo más difícil de hacer. El resto es sencillo: se la pone en un horno y después se trabaja sobre caliente para ir haciendo los retoques".